Transparencia para luchar contra la corrupción que ha sacudido los cimientos de la política latinoamericana e integración para promover lo “hecho en las Américas” son las claves para un resurgir regional, según líderes empresariales reunidos ayer en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima.

Preocupados por la corrupción rampante y el letargo en el desarrollo de la región, cerca de 300 empresas han elaborado un informe “Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento en las Américas”, con propuestas en cinco áreas clave.

Se trata del fortalecimiento de la transparencia y la integridad; la digitalización del crecimiento; el comercio del futuro; la energía para el desarrollo; y habilidades para el futuro del trabajo.

Unos 1.200 participantes están inscritos en esta III Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia este día, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera para las Américas o la integración de la mujer.

En medio de la ola de co­rrupción que sacude a políticos y empresas de la región, amplificada por las redes sociales, los empresarios se compro­metieron a que el sector privado haga su parte en los esfuerzos por disminuir esta lacra que socava el crecimiento de los países de la región.

El anfitrión de la reunión, el presidente peruano Martín Vizcarra (que llegó tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski), instó a “encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región”.